Saturday, March 3, 2007

10- LOS BINHEXIADOS


Un puñado de prisioneros desesperados y sin nada que perder deciden intentar la aventura suprema: el escape, convertidos en códigos, a través del inestable ciberespacio, erizado de riesgos. Pero cualquier cosa es mejor que permanecer en prisión...
¿ O realmente lo es ?

----------------------------------------

Con el alborear del siglo XXII llegaron los binhexiados. Los verdaderos hijos del Ciberespacio. Atrevidos aventureros, ávidos de nuevas emociones en la última frontera. Un revoluciónario invento permitía ahora el envío de seres vivientes via correo electrónico, con el apoyo de un sistema de compresión y codificación holográfica del DNA apoyado en el novedoso hexadecimal ampliado. El simple pero poderoso principio de la Binhexiación había sido exaltado a niveles inimaginables.

Por supuesto que era necesario disponer de puertos de salida y de llegada especialmente acondicionados para "desarmar" y "armar" semáticamente a los viajantes, pero los gobiernos y las cadenas comerciales trasnacionales, que anticipaban lucrativos "booms" de turismo, deportes, música y tantas otras cosas, habían contribuido generosamente a reducir el costoso importe inicial que representaba tal instalación.

Los Binhexiados poseían ciertas características que los diferenciaban del resto de los mortales, constituyéndolos en una suerte de elite muy especial que originaba una mezcla de envidia, aprehensión y admiración en el resto de la menos afortunada comunidad terráquea.

No todos los rasgos de las personalidades sobrevivían incólumes estos primeros intentos precursores de masificación del transporte virtual. Los Binhexiados eran arrogantes, nerviosos y no exentos de un moderado grado de paranoia. Se podía diferenciar a los veteranos de los novatos por el número de imperfecciones físicas que aquellos evidenciaban con orgullo. Un verdadero Binhexiado era un ser extrañamente conformado. La "basura" en las lineas de comunicación y su compleja fenomenología electrica resultaban imposibles de controlar al ciento por ciento. Asi, era frecuente ver, en estos primeros años del ciberturismo extraños -¡y reverenciados!- personajes con piernas exageradamente cortas, pelo emplumado o graves manifestaciones de acné electrónico...

Pletórica de peligros y recompensas, la Era de la Binhexiación reactivaba el dormido instinto de la aventura y la exploración, en la comunidad humana, del reino de la imaginación.

II

La parte mas difícil de escapar de la prisión residía en la construcción del puerto de salida. Salinas, el genio, el
brillante ingeniero electrónico execrado por el régimen, era la pieza fundamental en ese juego. En el residían las últimas esperanzas de fuga de la sufrida población penal sometida a oprobioso e inhumano régimen carcelario. Pero Salinas no actuaba sólo. Con él operaban en perfecta sincronización Rojas, el Intermediario, el hombre de los contactos exteriores que podía introducir al penal cási cualquier cosa, si el beneficio era estipulado. y Ruiz, el Legendario Aventurero, héroe negro de mil escapes infructuosos y sus correspondientes penalizaciones.

De cómo se gestaron las circunstancias apropiadas para la fuga es materia que va más allá de esta corta crónica. Baste decir que, a través de su posición como jefe del taller de reparaciones electrónicas del penal, Salinas, el Superusuario, poseía un insospechado acceso al exterior que utilizaba para recurrir a las grandes supercomputadoras de los principales centros de investigación y disponer así del poder de procesamiento requerido por la operación. Y que la construcción del Portal a traves del cual debía realizarse la fuga fue un prodigio de ingenio. Y que amigos en el exterior estaban listos para darles encubrimiento seguro una vez producida la evasion.

Al fin llego el día del escape. Todo estaba listo para el gran éxodo. Se produciría por etapas. En grupos de a diez. Ruiz fue el primero, fiel a su osado temperamento. Le siguieron Lopez, Briceño, Salinas, Rojas, Eckermann y los demas.

Pero había un traidor en la trama (¡siempre lo hay!). Resentido por el orden de prioridad de escape que lo marginaba del primer grupo, el delator alertó pronto a las autoridades. Orden inmediata fue impartida a la Extranet de clausurar, hasta nuevo aviso, el uso de códigos provenientes de la prisión. Como resultado,los códigos de los puertos de acceso binhexiado a la institución fueron invalidados prontamente, sellándose asi el trágico destino de los evasores.

III

De todos los osados aventureros que iniciaron el escape, sólo Ruiz completó la ansiada transición. Apareció de súbito en una lejana región de Hawai, en las instalaciones de un apartado observatorio astronómico , una noche irisada de estrellas y arrullada por brisas tropicales que traían en sus alas lejanas vibraciones de alegres luaus. Está aun por ser capturado.

Los demás no fueron tan afortunados... No alcanzaron a completar el ciclo de transición. Y quedaron atrapados en el Ciberespacio.

Este mundo extraño será su prisión por el resto de sus vidas. Un mundo matemático indiferente al aleatorio comportamiento de los seres humanos, a sus sentimientos y motivaciones...

Los Binhexiados vagan ahora sin rumbo fijo, anómalas manifestaciones electrónicas en el limbo infinito en que se hallan inmersos. Alli han constatado, ocasionalmente, vestigios de otros osados viajeros (o mas bien fragmentos de sus códigos) así cómo también legiones de paquetes e increíbles cantidades de correspondencia extraviada.

En su estado incorpóreo,los Binhexiados no pueden expresar sus emociones, pero si sus códigos tuvieran el derecho de hacerse escuchar, nos estremecerían, ciertamente, los desconsolados lamentos de sus torturadas almas.

09- ¡ CARLITOS EN EL CIBERESPACIO...!

Cuando Carlitos y su familia asistieron a la Feria del Ciberespacio, celebrada en aquella remota área rural, poco imaginaban las visicitudes a las que los expondrían los acontecimientos resultantes de lo que sucedió a partir de una ingenua travesura...

----------------------------------------

Si el martillo de Vulcano hubiera sido un poco menos pesado, ninguno de los lamentables hechos que aquí reseñamos hubiera sucedido.

Pero Carlitos era travieso...Terriblemente travieso y, por ende, obstinado como el que más.

Todo sucedió cuando la denominada "Feria del Ciberespacio" llegó al pueblo. La nueva tecnología inmersiva TOTAL empleada, basada en una desintegración con efecto de reconversión diferido, (mas una hábil promoción publicitaria) había cautivado la imaginación de los ingenuos aldeanos. La perspectiva de experimentar una nueva sensación que despejase la abulia crónica que afectaba a la comunidad llevó a los mas osados a echar mano a sus preciosos ahorros y adquirir entradas para la "única ocasión en la que había de presentarse el evento en esas tierras".

Verdad es que los cartelones de los anuncios que se habían distribuído estratégicamente en diferentes sitios del poblado eran espectaculares, lindando en lo circense. "¡ Asiste ! -decía uno- El Olimpo de los dioses te espera. En sólo 2 1/2 horas podrás presenciar el nacimiento de venus, la pasmosa velocidad de Mercurio, la furia del imponente Neptuno. Conocerás de cerca a centenares de dioses menores. ¡ No te lo pierdas ! ¡ lleva a tus hijos ! Esto cambiará su vida...". Todo ello en grandes y sugestivos trazos rojinegros sobre un fondo azul pastel en cuya lontanaza se erguía algo sospechosa- aunque equivocamente- una forma similar al Partenón.

Para Carlitos la visita (guiada) lindó en el aburrimiento. Desde lo alto de sus siete años escuchaba con desdén las conversaciones y dudosas explicaciones acerca de las costumbres, hábitos y peripecias de los dioses en el Olimpo. Ni siquiera las maravillas de la Inteligencia Artificial y el desempeño autónomo de los mundos virtuales pudieron impresionarlo por mucho tiempo. Hacia el final de la visita, el torrente de energía reprimida que en él bullía estaba a punto de estallar. Si sus pardes se percataron de este hecho no lo demostraron, hallándose como se hallaban inmersos en cuerpo y alma en su nueva fantasía.

Fué en el momento en que culminaban la visita al Mercado y se aprestaban para regresar cuando observó en la distancia, a su izquierda, una zona del Olimpo no incluída en la visita. Un ruido sistemático, proveniente de ella, estimuló su atención al punto que no resistió la tentación de realizar una pequeña investigación...

Y en un santiamén, mientras los visitantes intercambiaban impresiones a la espera del regreso, el travieso chico se escabuyó por entre las patas de bucólicos bueyes y pisando suavemente sobre el heno reseco que cubría el suelo, se alejó, silencioso como un fantasma, del absorto grupo de cronoturistas.

Muy pronto alcanzó la meta propuesta. El sitio de donde provenía tal escándalo era un recinto cerrado, de blancas paredes. Acercandose a la gruesa y vetusta puerta de madera, Carlitos atisbo su interior, iluminado con la luz de una fragua. Un hombre gigantesto, barbado y sudoroso golpeaba con ferocidad el yunque frente a él con un enorme martillo.¡ Y que martillo ! Nunca Carlitos había visto nada como eso... Era la quintaesencia de la fuerza bruta, levantando galaxias de chispas multicolores cada vez que surgía hacia adelante atacando la gran espada ígnea que cobraba forma gradualmente.

Repentinamente el gigante se enjugó el sudor y con un gesto casi despectivo lanzó el mazo a un rincón. Si Carlitos hubiera entendido su lengua le habría oído decir: "¡ Por hoy basta ! Al diablo con Eneas y su petulancia...".

Y salió mascuyando imprecaciones. Carlitos, con maravillosos reflejos, tuvo justo el tiempo para evitarlo. Luego, sigilosamente, entró en la estancia. Solo tenía ojos para el gran martillo. Se acercó y trató de levantarlo. ¡ La sorpresa que se llevarían sus padres si volvía con esto a casa ! Haló con todas sus fuerzas tratando de arrastrarlo, empujó hasta que se le nubló la vista, pero todo fue inútil. El martillo de Vulcano era una herramienta de dioses, que no de niños.

Tan absorto estaba que no se dió cuenta que el tiempo de regreso había vencido. Su madre si lo hizo, aún cuando tardíamente, y presintiendo la desgracia prorrumpió en angustiados gritos reclamando su presencia.

¡ Demasiado tarde ! El proceso de reconversión molecular ya se había iniciado... ¡ Y nada podía detenerlo !

Inútiles fueron las amenazas del padre ni el llanto desconsolado de la madre. Ni todo el interminable proceso burocrático que acompañó las gestiones de rescate. Carlitos no aparteció ese día. Ni el siguiente, ni el otro después. Con el tiempo, la dura realidad trajo resignación y el alegre Carlitos pasó a ser solo recuerdo y encaminose en el tiempo a ser recuerdo de recuerdo.
-------

El Ciberespacio, como se lo conoce hasta ahora, es ámbito variable e impredescible. Las más extrañas combinaciones pueden albergarse en su seno. Los mundos virtuales creados por el hombre se entrelazan y confunden en un interminable despliegue de fascinante entropía...

Quizá algún día, las fuerzas poderosas e ingobernables que separaron a Carlitos de su núcleo familiar tengan a bien liberarlo, y permitirle el reencuentro con sus atormentados padres. Pero es cosa que sólo el futuro (?) podrá determinar.

Por de pronto, Carlitos forma hoy (¿"hoy"?) parte integrante del hogar de un malencarado guerrero asirio. Su madre adoptiva, pletórica de formidable fortaleza, le aplica frecuentes tortazos para recordarle quien manda en el fogón pero el feroz padre lo tiene muy en alta estima desde que casi despedaza a tres compañeritos, en el retén de los cautivos, durante una querella sin importancia.

De hecho, el orgulloso padrastro tiene muchos planes en puerta para él, y su electrónico corazón estalla de júbilo cada vez que se lo imagina en activo y fiero combate sobre las duras tablas de la galera imperial.

Aparte de eso, su vida sigue un curso marcadamente rutinario y a la espera de nostálgicos acontecimientos que nunca terminan de concretarse...

08- EL SURFISTA VIRTUAL DE "SOL MOJADO".

De como el surf, la noche perfumada, el mar batiente y la realidad virtual dan pie a una moderna leyenda donde los fantasmas del futuro cabalgan las largas olas de "Sol Mojado" sin escapar, no obstante, su doliente destino...

-----------------------------------

Nadie sabe a ciencia cierta cuando apareció por vez primera el espectral surfista de "Sol Mojado". Algunos se remontan muy atrás, amarrándose a una antigua leyenda transmitida de boca en boca, de generación en generación, desde los dias aciagos de la esclavitud en América...

Para los que no la conozcan, "Sol Mojado" es la playa mas recóndita de esa gran cimitarra de arena reluciente que circunda la bahía de Guanabara. "Sol Mojado" es de una belleza excepcional. He conocido muchas playas a lo ancho y largo de la geografia del planeta: playas doradas, cobrizas, rosáceas, negras o deslumbrantemente blancas; bordando costas placenteras coronadas de orquídeas o temblando ante el rugido poderoso del mar océano al pie de negros farallones que amenazaban desplomarse en ellas. Ninguna tan cálidamente hermosa,tan embrujadora en tropical presencia como "Sol Mojado". "Sol Mojado" la bella, reina de la luminosidad, de tibias y transparentes aguas que besan reverentes la crujiente y pulcra arena de la costa con rendida adoración...

La primera vez que oi hablar del fantasma de "Sol Mojado" fue por boca de unos pescadores durante el ocio de un largo fin de semana. Llegaron cuando terminaba de cenar en el rústico pero confortable albergue que había escogido para apartarme de las rutas turísticas mas transitadas. En un comienzo, abordaron el tema con renuencia, con el temor de aparecer superticiosos a los ojos del visitante citadino. Pero una vez roto el hielo se explayaron a satisfacción. Decían que, en varias ocasiones, habían visto en el mar, a la distancia, un personaje misterioso que se deslizaba velozmente sobre las aguas. Parecía tratarse de un forastero, ajeno a la región. Pero, las veces que el más osado del grupo intentó acercársele, aquél subitamente se desvaneció para no regresar.

Las opiniones coincidían acerca de su aparición en noches sin luna, acompañado por una curiosa condición de fosforecente transparencia al ser iluminado por el haz de la linterna. El patrón de comportamiento era, sin lugar a dudas, repetitivo: el sitio aproximado de incidencia; el largo desplazamiento hacia la remota playa. Sin estelas, sin sonidos. La súbita e impresionante desaparición...

Los ingredientes de una novedosa historia en ciernes cautivaron de inmediato mi imaginación. Movido por una irresistible curiosidad, decidí constatar personalmente los hechos acaecidos en "Sol Mojado". Me atraía la presencia de un fenómeno inexplicado el cual, por lo demás, venia a turbar la tranquilidad y armonía de un ambiente que me era tan querido. Asi, aprovechando unas bien merecidas (¡y largo tiempo añoradas!) vacaciones, decidí trasladarme a " Sol Mojado" a la caza de lo que prometía ser una nueva e interesante experiencia.

Desde el punto de vista de su objetivo, los primeros dias que sucedieron a mi instalación al borde de la "praia" fueron indudablemente decepcionantes. La paciente espera no aportó frutos. Comencé a acostumbrarme a la idea de disfrutar mis vacaciones a plenitud, olvidándome un tanto del escurridizo fantasma de "Sol Mojado".

Finalmente, ocurrió...

La noche había llegado casi inadvertidamente. Era una noche oscura, sin rastros de deslumbrante luna o centelleantes estrellas. Una tibia y perfumada brisa invadía el ambito de la bahía. Caminando lentamente por el borde de la playa, tabla de surf bajo mi brazo, oteaba mecánicamente el horizonte indiscernible, sin saber realmente que esperar...

De súbito la vi.. Una pequeña lentejuela fosforescente, casi imperceptible, enrumbada hacia la distante playa, deslizándose con pasmosa y sinuosa habilidad sobre las crines de las olas.

Movido por un reflejo instantáneo me adentré en las tibias aguas sin hesitar y, a horcajadas sobre mi tabla, remé, utilizando mis brazos, en dirección de la distante silueta.

Lentamente, gané la distancia que me separaba del desconocido. Este, a su vez, había reducido su velocidad como si gustosamente aceptara el fortuito encuentro. Finalmente lo abordé, aparentado una tranquilidad que no sentía. Su forma de responder a mis preguntas fue sorprendente.

A traves de algun mecanismo de comunicación indescriptible, presentí –más que comprendí- el desarrollo, auge y caída de un personaje excepcional.Y también su condena por osar hollar lo que no debe conocerse. Luego, su subsecuente huída a un universo virtual, apoyado en recursos tecnológicos desconocidos y su incomunicación definitiva con el mundo de los vivos. Finalmente, su desesperación por evadir el implacable ostracismo y los intentos por escapar el cerco impuesto, que lo llevaron a concebir la hipótesis de anclarse nuevamente a la realidad al tocar tierra. Y sus infinitos fracasos, sólo acicate para volver a intentarlo.

Aqui se interrumpió el mensaje. El extraño, erguido sobre ignota base de sustentación, señaló la distante playa y, sin que mediara palabra partimos. los dos raudos como flechas sobre los briosos lomos de las negras olas.

¿Has hecho "surf" alguna vez en una noche oscura, en una playa solitaria? Conlleva una extraña sensación. Una muy especial sensación... Uno cabalga la nada sin presentir a donde va, tan sólo guiado por el tibio beso de la brisa tropical y los esporádicos flecos de espuma que orlan las combas tumultuosas de las olas junto a la tabla. ¡Y es comunión total con la invisible pero omnipresente naturaleza!

Es posible que hoy, ya anciano, algunos de los hechos aquí narrados adolezcan de imprecisiones en mis reminicencias. Han pasado muchos años desde aquel encuentro fugaz...

Pero lo que no podré olvidar ni confundir jamás es el horror y la infinita decepción reflejada en las crispadas facciones, en los abiertos ojos del lívido surfista virtual, a medida que se acercaba a la arena y su espectral figura se desvanecía. En el último instante, se volvió hacia mí y pude ver en su convulsionado rostro una patética expresión de despedida.

Era la mirada de un alma condenada, prisionera perenne en la eternidad del tiempo, más allá del perdón de cielo o tierra...

07- LA ROSA PURPURA VIRTUAL

¿ Quién no ha querido tomar entre sus manos la cristalina maravilla de la Rosa Púrpura Virtual, fácsimil de aquella hermosa leyenda cinematográfica que nos llenó de añoranza por la romántica era de las aventuras en parajes exóticos ? ¡Ahh! Pero hubo alguien que no se conformó con añorar y busco convertir ese sueño en realidad....

"La rosa que resurge de la tenue
ceniza por el arte de la alquimia"
- Jorge Luis Borges


--------------------------------------

Estaba obsesionado. Víctima de una poética y gentil obsesión, quería recrear la esencia maravillosa de la película de Allen, a la cual había asistido, al igual que los actores protagonistas, innumerables veces.

Pero su obsesión no residía simplemente en la recuperación de una trama digna de los mejores recursos de Realidad Virtual (inmersión, interacción, multisensorialidad...); de aquel inolvidable diálogo entre ansiosos actores del blanco y negro y el inquieto público expectante; de aquella transgresión continua entre dos mundos, real el de afuera, simulado el de adentro. No; el centro de su motivación lo constituía la maravillosa Rosa Púrpura; la legendaria flor que demarcaba el punto de enlace entre dos mundos... El objetivo inalcanzado sobre el que gravitaba la razón de ser de los acontecimientos iniciales de la trama. El premio a la búsqueda paciente y visiónaria de la eterna felicidad.

Decía la leyenda que el faraón había señalado la tumba de su amada con una inconfundible rosa; una solitaria y pulsante rosa púrpura que habitaba la densa oscuridad de la pirámide, como símbolo de indestructible amor.

Pero la Rosa cumplía a su vez otra misión: la de guardiana sempiterna del fabuloso tesoro que el faraón había colocado a los pies de su llorada compañera. Era responsable de mantener inalterada la paz de aquel silencioso sepulcro...

Y así quiso el destino que aquella callada obsesión, pasara de la fantasía a la realidad a través de un largo proceso de reconversión. Una vez tomada la decisión inicial, el resto de la acción fue mera consecuencia. Inspirado por la fuerza de su convicción, tuvo la suficiente capacidad de convencimiento para asegurar un generoso mecenas, dispuesto a invertir una pequeña fortuna en la realización de una obra experimental que sería divulgada al mundo,a través del nuevo medio de la televisión digital interactiva.

Con este indispensable apoyo garantizado, se abocó, de inmediato, al árduo trabajo de desarrollar lo que, desde un inicio se bautizó como "La Rosa Púrpura Virtual".

Primeramente, buscó dotar a la obra cinematográfica de la flexibilidad para que el público pudiera participar, asumiendo pero no interpretando, los diferentes roles ofrecidos por la trama, desde su mismo inicio; es decir, integrarse a los roles desde la escena y no desde el recluído palco de la televisión tradiciónal. Aquí las técnicas de realidad virtual resultaban vitales y a ellas se acudió prontamente.

Luego, tuvo que recrear aquella escena clave en el interior de la pirámide en la cual el arriesgado aventurero de casco de corcho desviaba de pronto la mirada hacia su arrobada espectadora, diciendo súbitamente "¡Mi Dios!, debes amar realmente esta película...". Las modificaciones a ser introducidas, eran simples pero alteraban radicaimente la trama. Ella iba hacia él, traspasando el ámbito sutil entre los dos medios. Juntos emprendían entonces la búsqueda de la mítica rosa, distanciándose grupo que los acompañaba...

El desenvolvimiento de las acciones subsiguientes debía ser inesperado. Era allí donde residía el verdadero reto, la parte realmente compleja de su muy personal interpretación. No quería arribar a un desenlace único como ocurría en la película original. Deseaba imbuir a su versión con el mismo grado de autonomía que sugería el acciónar de los actores. Quería convertir la trama original en auténtica realidad participatoria.

Las técnicas de Inteligencia Artificial vinieron en su ayuda. Pronto se añadió al grupo inicial de especialistas de realidad
virtual, que ya laboraban en sitio, un distinguido especialista en el área de sistemas expertos que supo fusionar hábilmente trama y vivencia con el resultado que, a medida que progresaba el desarrollo de la obra, se enriquecía paralelamente la gama de posibilidades diferentes de desenlace.

Las dificultades que urgieron durante el desarrollo de los trabajos de filmación pertenecen a la leyenda del Nuevo Cine. Todas fueron superadas con éxito. El presupuesto original se disparó por encima de lo previsto, pero el mecenas, orientado por su fino instinto de mercado, estuvo a la altura de las circunstancias. Milagrosamente, la volátil combinación de técnicos y artistas mantuvo una entusiasta y dedicada, pero tambaleante, coherencia hasta el final. La tecnología se vió exigida hasta sus mismas fronteras.

Finalmente, llegó el gran dia. La premiere por cable, apoyada por una intensiva e inteligente campaña publicitaria paralizó, a la hora acordada, la actividad cotidiana en aquellas ciudades del mundoselecciónadas parael esperado debut. En hogares y sitios especialmente acondiciónados para la esperada ocasión, los participantes fueron provistos de los mínimos recursos requeridos para su integración a la obra. Sutiles lentes de contacto y delicados guantes constituían la única interfase necesaria para la experiencia a ser vivida. En algunos sitios se incorporaron rampas de rodamiento, pero ello no era en verdad indispensable.

En esta primera presentación experimental, el sentimiento colectivo sería compartido a través de una única vivencia conducida por el creador de la obra y su bella compañera.

En su residencia, el sublime obsesionado se aprestaba, tan entusiasmado como el que más, a vivir su gran ilusión. A muchos kilómetros de distancia su amiga de turno, una inteligente y despierta blonda actriz, se aprestaba para compartir con él la inolvidable experiencia.

Y de pronto él se halló allí, incorporado a la trama, hollando el suelo milenario de la historia. Respirando la densa atmósfera que condensaba el paso de incontables años. Repitiendo, una vez más, las trilladas frases de su innovado guión...

Levantó la vista y, en su interior, su corazón saltó de júbilo ante la armoniosa transición cumplida. ¡Ahora, se encontraba en su propio dominio cinematográfico!.

Y alli, frente a él, separada tan sólo por el velo transparente del medio y por algunas filas de espectadores estaba ella, su bella acompañante: rubia, hermosa,deslumbrante. Como en un sueño vino hacia él, atravesando el aura sutilísima que los separaba. De pronto sintió en su mano varoníl la cálida presencia de su pequeña mano. ¡La transición se había cumplido sin reparos!...

Después, se alejaron gradualmente del grupo reunido en la cripta. Durante horas vagaron osadamente explorando laberínticos pasadizos; arribando una y otra vez a punto muerto. Por último, la constancia tuvo sus frutos. Allí en lo más recóndito del corazón de la pirámide traspasaron de pronto el umbral de un elaborado vano... ¡y culminó la búsqueda!

Sobre el blanco mármol de la tumba celosamente guardiada, flotaba en las tinieblas, etérea, magnífica, la rosa púrpura virtual. Sus grandes y aterciopelados pétalos, abiertos a plenitud, vibraban con un casi imperceptible tintineo. Una luz espectral, que parecía nacer de su interior, la imbuía de un halo cristalino...

El imperial pero austero féretro erguía su imponente presencia en el centro del recinto y a sus pies, en ornado cofre, refulgían las más maravillosas gemas que imaginarse pueda.

Desafiando lo imposible, la blonda actriz hundió sus manos en aquel tesoro y lo hizó deslizar por entre sus dedos provocando una catarata de chispas tornasoladas.

Casi inmediatamente, se produjo un a fuerte vibración y la joven retiró vivamente sus manos como si se hubiera quemado. El rumor persistía. Instintivamente, la chica corrió hacia la entrada gritando destempladamente: ¡Huyamos! ¡Salgamos de aquí,,.! ¡Hay peligro...!

Pero él no la oyó. No había siquiera puesto sus ojos en el tesoro. Miraba fascinado la grácil forma suspendida en medio del espacio.

"La Rosa Púrpura- murmuró obsesivamente- No la imaginaba tan hermosa ! Debo tenerla !". Y estiró los brazos acercando, impetuoso sus temblorosas manos al fuego helado donde flotaba la imagen holográfica de la Rosa.

El sortilegio se rompió bruscamente. La luz helada titiló y se apagó de pronto y, en las tinieblas, la Rosa Púrpura se fragmentó en mil cristalinos pedazos y desapareció. Con ella se fue también el tesoro y sus multicolores y relucientes gemas.

Los cincuenta mil espectadores sintieron simultáneamente el ramalazo del pánico (afortunadamente anulado casi de inmediato por un oportuno e insípido comercial). El sorpresivo final suscitó loas por parte de la crítica especializada... y reclamos de taquilla debido a frustradas expectativas de la defraudada teleaudiencia.

-----------------------

Nadie sabe a ciencia cierta que sucedió. De todos los finales posibles, la obra había desembocado en su autodestrucción. El grupo de creativos aseguró que lo acontecido era imposible.

De resto, queda poco por contar.

El grupo que hizó realidad el sueño original se desbandó a los cuatro vientos ante las tentadoras ofertas del siempre voraz mercado de consumo.

El obsesivo soñador reorientó sus ilusiones y se encuentra ahora filmando un inmersivo documental en la comarca del Loch Ness.

La producción fue adquirida por un ambicioso director quien tuvo a bien coordinar los necesarios "parches" para obtener una versión de aceptación colectiva que se tradujo en beneficios económicos razonables. Los espectadores vieron, eso si, retrotraído el promisorio ambito de su acción y continuaron -como antaño- participando visualmente desde la platea.

Hay un nuevo tesoro y una visita (guiada) a la imperial tumba de la hermosa soberana. Con infinita paciencia fue posible
recuperar y ofrecer al público la mayor parte de los atractivos originales de aquel imponente recinto.

.......Pero la Rosa Púrpura no reapareció jamás.

06- SINFONIA INVERNAL

"Aquel invierno, las rosas asomaron alegremente el fuego de sus petalos espléndidos por entre los gélidos copos de la nieve...". Asi se inicia la historia del muy publicitado experimento fílmico que mantuvo a la humanidad al filo de sus televisores y que culmina en quijotescas reflexiones..

------------------------

Aquel invierno, las rosas asomaron alegremente el fuego de sus petalos espléndidos por entre los gélidos copos de la nieve. En el manto inmaculado que se extendía ilimitadamente en todas direcciones, aparecían desparramadas como joyas relucientes del tesoro de un celoso pero descuidado gigante. Los niños saludaban su aparición con alegres risas y exclamaciones y su presencia era motivo de grandes especulaciones y de sabrosos comentarios. Poca gente sospechaba la invisible mano del biotecnólogo que pacientemente las prohijó...

I

La princesa dormía. A través del cristal de su cápsula criogénica, el mínimo movimiento de su respiración resultaba imperceptible. Su dulce rostro de niña mostraba apenas un levísimo rubor y sus largas y sedosas pestañas parecían a punto de anunciar al mundo su repentina resurrección. Pero todo era inútil. Seiscientos años habían transcurrido desde aquel fallido y abominable atentado. Generaciones habían cantado, con infinita añoranza, su trágica leyenda. Los mejores especialistas del reino, apoyados en las últimas tecnologías no habían podido alterar en lo mas mínimo su letargo sin fin, romper el hechizo de su perenne hibernación.

La princesa soñaba. Pero su arquetipo de príncipe, aquél que portaba altas y pardas botas, jubón de seda y espada al cinto, y que ascendía gallardo las escalinatas de su lecho para doblar la rodilla ante su radiante belleza y despertarla con un tierno beso de amor había desaparecido con ella, seiscientos años atras. Ahora, una nueva versión,ecológica y conservacionista, de aquel pretendiente, estaba en camino. Además no era realmente un nuevo príncipe azul, puesto que las gamas de colores en el video digital rebasaban fácilmente el millón de opciones y las etiquetas originales para identificar los colores primarios habían perdido vigencia.

Por otra parte, había esta vez un adversario. Un implacable competidor que también ambicionaba arrancar a la bella princesa del helado embrujo en que se hallaba sumida. Señor del audio digital, cabalgando el vértigo de la velocidad, estaba también en camino...

Conduciendo por sendas tortuosas y guiados por el misterioso azar se aproximaban ambos pretendientes desde remotas comarcas en forma progresiva e inexorable.

Y llegó el gran dia. Como todos los años en el aniversario de su agresión la bella princesa de la celda de vidrio fue expuesta al público. Y las lágrimas anegaban los ojos de sus súbditos al verla tan joven, tan bella y distante en el helado abrazo de la eternidad.

Y hete aqui que aconteció que entre las lentas multitudes que desfilaban ante su princesa se hizo presente un joven insolente, quien con firme paso se acercó a la durmiente e intento robar osadamente un beso de los castos labios. Sólo el rugido de la multitud, listo a despedazarlo, pudo disuadirlo de su obsesión...

Entonces hizo su aparición el también joven pero reservado adalid de la naturaleza, quien, con infinita dulzura, acercó su rostro al de la durmiente, la contempló inmóvil durante lo que pareció una eternidad y luego lentamente, oh tan lentamente, extendió sus ágiles y diestros dedos y comenzó a extraer de la hermosa boca el trozo de envenenada manzana....

III

Los ingresos provenientes de la genial campaña publicitaria fueron sensacionales. Más allá de la más optimista expectativa. Mil cines simultaneamente en todo el planeta abrieron puertas para dar acceso a delirantes multitudes capturadas por la magia del exitoso matrimonio entre Realidad Virtual y Biotecnología. Por aquella simbiosis que permitió llevar a todas las regiones del mundo, en forma simultánea, una muestra de lo que habría de ser la reposición actualizada de uno de los más grandes clásicos infantiles de la literatura y el cine...

Terminó la 'avant premiere'. Se cumplió plenamente su objetivo promocional. Han desaparecido ya bella princesa, sensible ecologista y trepidante adversario, debidamente remunerados. Y las rosas rojas languidecen entre las nieves del invierno y uno a uno sus petalos carmesí van entregando su preciosa existencia. Ahh, pero el biotecnólogo que las originó ha recibido el Carso de oro en la Meca del Cine, por efectos especiales (¡con ovación y vitoreante audiencia en pie!).

Epílogo

En esta época de finales de múltiple elección, la tecnología del cine interactivo llevada a un plano estadístico arrojó los siguientes resultados de auto-guiones: a) Tímido ecologista salva princesa pero ella prefiere osado aventurero. b) Inevitable muerte de la bella por asfixia prolongada, con fastuosos funerales. c) Seis meses de cepo y azotes para los adversarios por alterar el orden publico. d) Subasta de los enseres de la princesa e incineración de la misma con dispersión de cenizas en los bosques aledaños (¡porque los gastos de su manutención, de persistir, habrían llevado el reino a la ruina...!).

No hay Don Quijotes ya. No puede haberlos. No volverán...Los molinos de viento de antaño son ahora sólidas e imperturbables torres eólicas, demasiado altas para embestirlas, demasiado ascéticas para impresionarlas. Rocinante mutó en troquelada moto y sólo Sancho Panza sobrevive aun, de puro terco...Pero el pobre está irreconocible: ¡se ha vuelto macrobiótico!....