Saturday, March 3, 2007

07- LA ROSA PURPURA VIRTUAL

¿ Quién no ha querido tomar entre sus manos la cristalina maravilla de la Rosa Púrpura Virtual, fácsimil de aquella hermosa leyenda cinematográfica que nos llenó de añoranza por la romántica era de las aventuras en parajes exóticos ? ¡Ahh! Pero hubo alguien que no se conformó con añorar y busco convertir ese sueño en realidad....

"La rosa que resurge de la tenue
ceniza por el arte de la alquimia"
- Jorge Luis Borges


--------------------------------------

Estaba obsesionado. Víctima de una poética y gentil obsesión, quería recrear la esencia maravillosa de la película de Allen, a la cual había asistido, al igual que los actores protagonistas, innumerables veces.

Pero su obsesión no residía simplemente en la recuperación de una trama digna de los mejores recursos de Realidad Virtual (inmersión, interacción, multisensorialidad...); de aquel inolvidable diálogo entre ansiosos actores del blanco y negro y el inquieto público expectante; de aquella transgresión continua entre dos mundos, real el de afuera, simulado el de adentro. No; el centro de su motivación lo constituía la maravillosa Rosa Púrpura; la legendaria flor que demarcaba el punto de enlace entre dos mundos... El objetivo inalcanzado sobre el que gravitaba la razón de ser de los acontecimientos iniciales de la trama. El premio a la búsqueda paciente y visiónaria de la eterna felicidad.

Decía la leyenda que el faraón había señalado la tumba de su amada con una inconfundible rosa; una solitaria y pulsante rosa púrpura que habitaba la densa oscuridad de la pirámide, como símbolo de indestructible amor.

Pero la Rosa cumplía a su vez otra misión: la de guardiana sempiterna del fabuloso tesoro que el faraón había colocado a los pies de su llorada compañera. Era responsable de mantener inalterada la paz de aquel silencioso sepulcro...

Y así quiso el destino que aquella callada obsesión, pasara de la fantasía a la realidad a través de un largo proceso de reconversión. Una vez tomada la decisión inicial, el resto de la acción fue mera consecuencia. Inspirado por la fuerza de su convicción, tuvo la suficiente capacidad de convencimiento para asegurar un generoso mecenas, dispuesto a invertir una pequeña fortuna en la realización de una obra experimental que sería divulgada al mundo,a través del nuevo medio de la televisión digital interactiva.

Con este indispensable apoyo garantizado, se abocó, de inmediato, al árduo trabajo de desarrollar lo que, desde un inicio se bautizó como "La Rosa Púrpura Virtual".

Primeramente, buscó dotar a la obra cinematográfica de la flexibilidad para que el público pudiera participar, asumiendo pero no interpretando, los diferentes roles ofrecidos por la trama, desde su mismo inicio; es decir, integrarse a los roles desde la escena y no desde el recluído palco de la televisión tradiciónal. Aquí las técnicas de realidad virtual resultaban vitales y a ellas se acudió prontamente.

Luego, tuvo que recrear aquella escena clave en el interior de la pirámide en la cual el arriesgado aventurero de casco de corcho desviaba de pronto la mirada hacia su arrobada espectadora, diciendo súbitamente "¡Mi Dios!, debes amar realmente esta película...". Las modificaciones a ser introducidas, eran simples pero alteraban radicaimente la trama. Ella iba hacia él, traspasando el ámbito sutil entre los dos medios. Juntos emprendían entonces la búsqueda de la mítica rosa, distanciándose grupo que los acompañaba...

El desenvolvimiento de las acciones subsiguientes debía ser inesperado. Era allí donde residía el verdadero reto, la parte realmente compleja de su muy personal interpretación. No quería arribar a un desenlace único como ocurría en la película original. Deseaba imbuir a su versión con el mismo grado de autonomía que sugería el acciónar de los actores. Quería convertir la trama original en auténtica realidad participatoria.

Las técnicas de Inteligencia Artificial vinieron en su ayuda. Pronto se añadió al grupo inicial de especialistas de realidad
virtual, que ya laboraban en sitio, un distinguido especialista en el área de sistemas expertos que supo fusionar hábilmente trama y vivencia con el resultado que, a medida que progresaba el desarrollo de la obra, se enriquecía paralelamente la gama de posibilidades diferentes de desenlace.

Las dificultades que urgieron durante el desarrollo de los trabajos de filmación pertenecen a la leyenda del Nuevo Cine. Todas fueron superadas con éxito. El presupuesto original se disparó por encima de lo previsto, pero el mecenas, orientado por su fino instinto de mercado, estuvo a la altura de las circunstancias. Milagrosamente, la volátil combinación de técnicos y artistas mantuvo una entusiasta y dedicada, pero tambaleante, coherencia hasta el final. La tecnología se vió exigida hasta sus mismas fronteras.

Finalmente, llegó el gran dia. La premiere por cable, apoyada por una intensiva e inteligente campaña publicitaria paralizó, a la hora acordada, la actividad cotidiana en aquellas ciudades del mundoselecciónadas parael esperado debut. En hogares y sitios especialmente acondiciónados para la esperada ocasión, los participantes fueron provistos de los mínimos recursos requeridos para su integración a la obra. Sutiles lentes de contacto y delicados guantes constituían la única interfase necesaria para la experiencia a ser vivida. En algunos sitios se incorporaron rampas de rodamiento, pero ello no era en verdad indispensable.

En esta primera presentación experimental, el sentimiento colectivo sería compartido a través de una única vivencia conducida por el creador de la obra y su bella compañera.

En su residencia, el sublime obsesionado se aprestaba, tan entusiasmado como el que más, a vivir su gran ilusión. A muchos kilómetros de distancia su amiga de turno, una inteligente y despierta blonda actriz, se aprestaba para compartir con él la inolvidable experiencia.

Y de pronto él se halló allí, incorporado a la trama, hollando el suelo milenario de la historia. Respirando la densa atmósfera que condensaba el paso de incontables años. Repitiendo, una vez más, las trilladas frases de su innovado guión...

Levantó la vista y, en su interior, su corazón saltó de júbilo ante la armoniosa transición cumplida. ¡Ahora, se encontraba en su propio dominio cinematográfico!.

Y alli, frente a él, separada tan sólo por el velo transparente del medio y por algunas filas de espectadores estaba ella, su bella acompañante: rubia, hermosa,deslumbrante. Como en un sueño vino hacia él, atravesando el aura sutilísima que los separaba. De pronto sintió en su mano varoníl la cálida presencia de su pequeña mano. ¡La transición se había cumplido sin reparos!...

Después, se alejaron gradualmente del grupo reunido en la cripta. Durante horas vagaron osadamente explorando laberínticos pasadizos; arribando una y otra vez a punto muerto. Por último, la constancia tuvo sus frutos. Allí en lo más recóndito del corazón de la pirámide traspasaron de pronto el umbral de un elaborado vano... ¡y culminó la búsqueda!

Sobre el blanco mármol de la tumba celosamente guardiada, flotaba en las tinieblas, etérea, magnífica, la rosa púrpura virtual. Sus grandes y aterciopelados pétalos, abiertos a plenitud, vibraban con un casi imperceptible tintineo. Una luz espectral, que parecía nacer de su interior, la imbuía de un halo cristalino...

El imperial pero austero féretro erguía su imponente presencia en el centro del recinto y a sus pies, en ornado cofre, refulgían las más maravillosas gemas que imaginarse pueda.

Desafiando lo imposible, la blonda actriz hundió sus manos en aquel tesoro y lo hizó deslizar por entre sus dedos provocando una catarata de chispas tornasoladas.

Casi inmediatamente, se produjo un a fuerte vibración y la joven retiró vivamente sus manos como si se hubiera quemado. El rumor persistía. Instintivamente, la chica corrió hacia la entrada gritando destempladamente: ¡Huyamos! ¡Salgamos de aquí,,.! ¡Hay peligro...!

Pero él no la oyó. No había siquiera puesto sus ojos en el tesoro. Miraba fascinado la grácil forma suspendida en medio del espacio.

"La Rosa Púrpura- murmuró obsesivamente- No la imaginaba tan hermosa ! Debo tenerla !". Y estiró los brazos acercando, impetuoso sus temblorosas manos al fuego helado donde flotaba la imagen holográfica de la Rosa.

El sortilegio se rompió bruscamente. La luz helada titiló y se apagó de pronto y, en las tinieblas, la Rosa Púrpura se fragmentó en mil cristalinos pedazos y desapareció. Con ella se fue también el tesoro y sus multicolores y relucientes gemas.

Los cincuenta mil espectadores sintieron simultáneamente el ramalazo del pánico (afortunadamente anulado casi de inmediato por un oportuno e insípido comercial). El sorpresivo final suscitó loas por parte de la crítica especializada... y reclamos de taquilla debido a frustradas expectativas de la defraudada teleaudiencia.

-----------------------

Nadie sabe a ciencia cierta que sucedió. De todos los finales posibles, la obra había desembocado en su autodestrucción. El grupo de creativos aseguró que lo acontecido era imposible.

De resto, queda poco por contar.

El grupo que hizó realidad el sueño original se desbandó a los cuatro vientos ante las tentadoras ofertas del siempre voraz mercado de consumo.

El obsesivo soñador reorientó sus ilusiones y se encuentra ahora filmando un inmersivo documental en la comarca del Loch Ness.

La producción fue adquirida por un ambicioso director quien tuvo a bien coordinar los necesarios "parches" para obtener una versión de aceptación colectiva que se tradujo en beneficios económicos razonables. Los espectadores vieron, eso si, retrotraído el promisorio ambito de su acción y continuaron -como antaño- participando visualmente desde la platea.

Hay un nuevo tesoro y una visita (guiada) a la imperial tumba de la hermosa soberana. Con infinita paciencia fue posible
recuperar y ofrecer al público la mayor parte de los atractivos originales de aquel imponente recinto.

.......Pero la Rosa Púrpura no reapareció jamás.

No comments: