Monday, April 2, 2007

16- EL BESO DEL HADA MORGANA

Y aquí se acelera nuestro viaje. Con la leyenda del Hada Morgana, de las escarpadas costas calabresas y su apocalíptico beso "cálido y frio, como un abrasador y ululante viento del desierto galopando salvaje sobre los altos ventisqueros de las desolaciones polares"... Y la obsesión de un inventor que ardió en su llama...


Lo llamaban Emperador de lo Virtual, Señor del Espejismo, Mago del Ciberespacio y muchos otros adjetivos que testimoniaban la ferviente admiración popular hacia su mítica figura. Era considerado el más grande talento de la epoca, el hombre que cabalgaba el rayo y domeñaba el trueno, utilizando para ello el inconmensurable poder de la electrónica. En una paradójica época ahita de percepciones y ávida de vivencias, había salido de la nada para convertirse de la noche a la mañana en el centro de la atracción de medios de comunica-ción y de habitantes del planeta, por igual...

Y, realmente, existía justo pie para sus méritos. Había desarrollado una sin igual técnica que empequeñecía los logros iniciales de la ya tradiciónal realidad virtual, rescatándola del ritual de la inmersión personal a traves de "ventanas" individuales articuladas en red, rebasando la barrera tecnológica implícita y proyectando los universos virtuales alli atrapados al ámbito del firmamento, abriendo de paso la puerta los grandes espectáculos colectivos virtuales ,a escala mucho mas allá de lo imaginado por los empresarios de la época. En el arcano recuerdo quedaban ahora los dias de rígidos yelmos y acartonados guantes e incómodos arneses y demás limitantes parafernalias.

Mas lo antedicho era tan solo el preámbulo de un ambicioso y sin par proyecto. Estaba a punto de dar el paso mas audaz de su, de por si, osada trayectoria, y desde ya se regocijaba con ello...

Pero... todo a su debido momento. Para ubicarnos con propiedad dentro de esta narrativa debemos remontarnos primero, en nuestra imaginación, al origen ignoto de este personaje de leyenda, y descubrir los resortes iniciales de su motivación, aquellos que lo catapultaron al estrellato que hoy asume gustosamente. Indaguemos en un pasado desconocido aun para sus mas cercanos seguidores y amigos y aprendamos, con humildad, de los ocultos designios con los que la naturaleza entreteje la incomprensible urdimbre de la existencia.

Y asi nos transportamos, pues, a la escarpada costa calabresa, que bordea el manto azul del mar Jónico, donde un niño y su perro corretean alegremente solazándose, sin saberlo, en las delicias del ocio, en el marco de la majestuosa y cristalina comunión de cielo y oceano. Estamos en época de vacaciones y su familia ha decidido refugiarse en esta apartada región de la comarca para disfrutar del merecido asueto. Lejos está el insoportable bullicio de la gran ciudad y sus siempre crecientes tensiones... Cercano, el rutinario accionar de labradores hollando la agreste tierra para gestar la cosecha bienhechora.

Súbitamente, el niño detecta un nuevo patrón en el bucólico ambiente que lo rodea. Los aldeanos han detenido su actividad uno a uno y otean ahora el mar con absoluta concentración y arrobo. Sin comprender sus diálogos, el niño intuye la importancia del evento. Y su inquietud no pasa desapercibida: "¡Fata Morgana!","¡Fata Morgana!" solo acierta a exclamar el rústico poblador que lo aupa en sus fuertes brazos y apunta con su dedo índice hacia la lontananza uniéndose a los que ya lo hacen desde diversos puntos del acantilado.

¡Y de pronto la ve! En el cielo, a la distancia, una imagen increible se muestra a sus ojos. Enormes formaciones cuasi-rocosas, de extrañas proporciones que recuerdan curiosamente los castillos de los cuentos inmortales que pueblan su naciente fantasía flotan grácilmente sobre el mar imperturbable, cambiando, mutando, desafiando la imaginación y los sentidos con sus imposibles evoluciones y la paradójica solidez de su presencia. Poco dura la visión magnífica. Tan inesperadamente como ha llegado desaparece sin dejar rastro alguno en el límpido escenario. Pero su presencia, en apariencia efímera, ha dejado una indeleble huella en el niño, que lo acompañará toda su vida y se convertirá, en el tiempo, en su misma razón de ser.

Y en el discurrir de su subsecuente adolescencia, despierta a menudo sintiendo, con la misma intensidad del primer dia, el impacto del maravilloso espectaculo que lo estremece, con intuidas promesas, hasta lo mas profundo de su sensibilidad...

Pasan ahora los años. El niño de ayer es ahora osado universitario en pos del conocimiento y del descubrimiento Sabe, desde hace tiempo que "Fata Morgana" es un calificativo calabrés para un espectacular espejismo (que se traduce del italiano al español como "Hada Morgana", la legendaria hechicera celta de los tiempos medievales, la "Dama del Lago" de ebánicos cabellos que hechizo por igual al rey Arturo y a Lanzarote, al rejuvenecido Ogier le Danois y al mitológico sabio conocido como el Mago Merlin).

Y en la sutil deformación que indefectiblemente altera todo recuerdo humano, incorpora ahora a la imagen original que presenciaron sus ojos la majestuosa esencia de una magnífica mujer que se le mostraba sin revelarse en el trasfondo del espectaculo orquestado..

Más luego, a traves de los años que completan su formación profesional, persigue y conoce de cerca al fenómeno del "Hada Morgana" en las diversas regiones del mundo donde se evidencia su insólita presencia, replicándose por igual desde las costas japonesas hasta los vastos y helados parajes de las regiones de los Grandes Lagos. Se trata, en síntesis, de un curioso tipo de espejismo de doble reflexión cuyas potencialidades incendian su imaginación creativa.

Pero aun esto no es suficiente para él. No le basta con su sola contemplación: aspira a su posesión total e irrestricta.

Y surge entonces, pujante, la semilla de lo que va a significar su gran aporte. No quiere que el espejismo resulte mero fruto del azar con su inevitable secuela de desilusiones Quiere poder recrear el fenomeno por voluntad propia,en el siito y el momento que le plazca.. Y pone toda su voluntad y talento en lograrlo.

Primero es el paciente dominio de la caprichosa conformación de las capas del aire, controlandolas, reorganizándolas, depurandolas y disponiendolas, segun sus características de temperatura, a manera de una gigantesca combinación de dispositivos óptico-magnéticos, donde las capas de aire, ahora controladas por la tecnología, actuan a modo de lentes cóncavos y convexos que permiten la reflexión y distorsión "inteligente" de imágenes originadas y captadas en distantes regiones del planeta. Posteriormente, también el sonido en los fenómenos naturales debe ser cuidadosamente estudiado y articulado para su incorporación en las obras futuras a ser montadas. Finalmente, se suceden incontables experimentos y pruebas destinadas a desarrollar y controlar los resultados iniciales obtenidos en ámbitos de cada vez mayor extensión.

Amparado en esta revolucionaria técnica, se convierte en el jefe y motor de una empresa dedicada a montar enormes espectáculos virtuales colectivos, inigualables en cuanto a su impacto sensorial comunitario Los gobiernos del mundo se disputan su presencia y las multitudes la aclaman delirantemente. Es el fenómeno tecnológico de la epoca.

Pero retomemos ahora el hilo de nuestra historia...

Tenía nuestro inventor un plan verdaderamente osado. Consistía en una gigantesca proyección flotando a gran altura, visualizable desde lejanas regiones de la comarca. De noche, iluminada con rayos infrarrojos que la realzaban en toda su espléndida majestad. Holográfica, multisensorial y acompañada por sonidos extraidos de las mismas entrañas de la naturaleza.

Los preparativos para lograr tan magno sueño permitieron vencer obstáculos tecnológicos virtualmente insalvables. Por el contrario, lo más sencillo fue publicitarlo. En una época de comunicación a distancia instantánea y masiva su divulgación era espontánea y, casi diriamos, ineludible. A ello ayudó la cuidadosamente orquestada secuencia de proyecciones de ensayo sobre el firmamento, que, por si sola, promocionaba el trasfondo de lo que se estaba gestando. Por si fuera poco la noticia saltó de "modem" en "modem" con asombrosa agilidad. Apropiadamente, la publicidad dió con el título que habría de exaltar la imaginación del público : La Boda del Hada Morgana". La entusiasta reacción inicial sugería pingües beneficios. Y sobre ella se concentró de inmediato el laboratorio de especialistas, para sublimarla al diapasón de su quintaesencia...

Y llegó finalmente el ansiado momento. Pobladores del area circundante y visitantes provenientes de apartadas regiones geograficas, luciendo por igual livianos lentes infrarrojos adaptados especialmente para tal fin colmaron plazas y avenidas esperando pacientemente presenciar,en el lejano y estatico escenario del firmamento, el aguardado, sin igual fenomeno. Reinaba la calma. Era una fresca noche sin luna de transparentes tinieblas. Habiles y subliminales comerciales se constuituían en preambulo de lo que estaba por venir.

De pronto, un murmullo creciente! En el lejano cielo, comenzaba a bosquejarse en sutiles variaciones una forma, una enorme y majestuosa forma. La vida entera de la comunidad, pendiente del hilo de la curiosidad, se concentraba únicamente en lo que estaba ocurriendo allá arriba. El movimiento en las calles se congeló totalmente.

Orquestada convenientemente, la gigantesca imagen en los cielos se hacía por momentos mas sólida, mas real. Un “oh” de admiración brotaba espontáneo de todas las bocas. Era el mejor reconocimiento a su genio, al fruto paciente de su labor que inventor alguno pudiera aspirar.

El castillo que se cernía en los cielos, ahora nítidamente bosquejado era realmente espectacular: profundos torreones y gráciles almenas donde parecían flamear pendones multicolores anunciando jubilosos la ocasión, mientras cantarines cursos de agua se perdían juguetones en la penumbra umbría de la floresta que orlaba su pie...Todo ello metamorfoseado en los tonos fantasmales del infrarrojo. Y en el remoto confín se percibía un suave parpadear de luces y rumorosos sonidos que contribuían al realismo de la escena...

Pero, ¡un momento! Algo andaba mal... No toda la escena formaba parte de la programación original. De hecho era claro ahora que dos sistemas de imagenes chocaban en el firmamento dirimiendo superioridades. La audiencia vaciló, nerviosa, y su inquietud se propagó con instantánea virulencia. En el cielo se desarrollaba una violenta batalla de ribetes teatrales. Subitamente, la escena original se vio cruelmente intervenida. Las parpadeantes, tenues luces de fondo eran ahora espadas flamigeras que cortaban, ululantes, por igual, almenas y torreones desintegrando su otrora solida presencia. Y aparecieron en el cielo extrañas floraciones fungiformes enceguecedoras, de insoportable luminosidad; irrealidades reales ocurriendo en algun otro apartado lugar del mundo verdadero donde la caja de Pandora había finalmente saltado sus herrumbrosos goznes.

Y parecía que, en medio de aquella épica batalla, una sedosa risa flotaba burlona en el ígneo ambiente, presagiando un inminente holocausto.

"¡Morgana!" exclamó el inventor elevando sus brazos al cielo como si quisiera acaparar sus hechiceras atenciones en un único abrazo.

Luego, todo se desarrolló con inconcebible rapidez. El primero en volatilizarse fue el inventor, tornado en una fina e instantánea capa de cenizas. Microsegundos mas tarde siguieron los espectadores sin miramientos de ninguna clase, sin siquiera una procesión de ayes que los antecediera como lo exigen supuestamente las convenciones. El mundo se deshizo delicadamente, como una urdimbre de policromáticos vapores asediada por una brisa repentina.

EPILOGO

El beso apocalíptico del hada Morgana llegó de pronto, cálido y frio, como un abrasador y ululante viento del desierto; galopando salvaje sobre los altos ventisqueros de las desolaciones polares. Y derrumbó a su paso por igual ( ¡a su inclemente paso!), sueños del hombre y obras de la naturaleza con desdeñosa indiferencia, con absoluta irreverencia.

Y una vez más prevaleció la calma. Eterna ahora... e inmutable...

1 comment:

palimpsestos said...

Hoy 3108 es el BlogDay, http://www.blogday.org/es.htm , recomendé tu Blog
http://cifi.blogspot.com/2008/08/5-recomendaciones-para-el-blogday-2008.html
Exitos!
Saludos,
Darío